metodos_anticonceptivos-204

Conozcamos nuestras opciones

Hoy una amiga me ha dado una mala noticia. Tiene una ETS, o una enfermedad de transmisión sexual. No es nada “grave”, pero con estas cosas nunca se sabe. Ella no tiene una pareja estable, pero aún así utiliza un método anticonceptivo que no la protege frente a las ETS, y ahora le está pasando factura. Digamos que esto ha sido un aviso para ambas de lo que puede ocurrir si no andas con cuidado.

Recuerdo que hace un año y medio aproximadamente una compañera de clase se quedó embarazada por no conocer bien el funcionamiento de tratamiento que estaba tomando para evitar precisamente eso. Digamos que es “curioso” que una estudiante de Farmacia no sepa como llevar correctamente un tratamiento, pero así fue.

Así que después del mal rato de esta tarde he decidido recabar toda la información sobre los diferentes anticonceptivos, así como sus pros y contras.

Empezamos por los anticonceptivos hormonales:

 

-Anillo vaginal

Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro.

· Se usa UNA VEZ AL MES y proporciona:

· Niveles hormonales constantes durante todo el mes.
· Niveles hormonales bajos.

· Tiene una eficacia del 99’7%.

· Es discreto, cómodo, y fácil de usar.

· Con menor posibilidad de olvidos.

· La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea.

· Durante la primera semana no te protege frente a posibles embarazos, por lo que se debe combinar con otros métodos anticonceptivos.

· No te protege de las ETS.

 

-DIU

Es un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre, de plata o de oro), muy flexible que se coloca en el interior del útero de la mujerEl ginecólogo es el que tiene que hacer la inserción del DIU preferentemente cuando la mujer está con la regla porque el cuello del útero en ese momento está más abierto.

· Método anticonceptivo de larga duración (2/5 años).

· Los hay de varios tipos, con hormonas o sin hormonas (DIU de cobre).

·Tiene una eficacia del 98/99%.

· Discreto, cómodo, fácil de usar.

· El DIU no es muy recomendable para mujeres que nunca han tenido un embarazo.

· No es conveniente usar tampones durante la regla, pues podrían enrollarse en el hilo. Después de cada menstruación puedes comprobar, introduciendo los dedos en la vagina, que el hilo permanece en su sitio, y, por tanto, también el DIU.

· No te protege de las ETS.

 

-Implante hormonal

Es una cánula de tamaño pequeño que se inserta por el médico debajo de la piel de la mujer. Esta cánula lo que hace es liberar de manera continua un componente hormonal para impedir la ovulación.

La inserción del implante subdérmico se realiza durante los primeros días de la menstruación, protegiéndote frente al embarazo.

· Método anticonceptivo hormonal de larga duración (3/5 años).

· Es un método sin estrógenos, sólo contiene progestágeno.

· Tiene una eficacia del 99%.

· El implante hormonal suele producir un leve aumento de peso, que salga acné o se retengan líquidos.

· Puede producir complicaciones locales en el lugar donde se insertó el implante

· El implante subdérmico puede producir quistes ováricos.

· No te protege de las ETS.

· Puede ser utilizado durante la lactancia. No afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna. No tiene efecto sobre el crecimiento del lactante.

· Puede ser utilizado en mujeres que no toleran estrógenos. Sólo contiene progestágenos.

 

-Parche

· Método anticonceptivo de uso semanal.

· Tiene una eficacia del 99%.

· Se aplica directamente sobre la piel limpia, seca y sin vello.

· Menor posibilidad de olvidos.

· A través de la piel libera un flujo continuo de hormonas.

· Durante la primera semana que se utiliza el parche anticonceptivo se tiene que usar otro anticonceptivo de barrera.

· Puede producir sarpullidos en la zona donde se aplica.

· Hay que tener cuidado por si se desprende o despega el parche anticonceptivo.

· No te protege de las ETS.

 

-Píldoras

Actualmente hay dos tipos de píldoras, la anticonceptiva combinada que contiene estrógeno y progestina, y la mini píldora que contiene sólo progestina. Estas sustancias se expanden a través de la sangre por todo el cuerpo, impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo y por tanto, no puede haber fecundación.

La píldora es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo y se acerca al 97% y casi al 100% si se combina con otros anticonceptivos. La proporción de fallos de la píldora es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente.

· Método anticonceptivo de uso diario que inhibe la ovulación.

· Tiene una eficacia del 99%.

· La píldora puede reducir el riesgo de cáncer del útero y de ovario, así como pueden reducir el riesgo de quistes en los ovarios y de otras enfermedades.

· Tiene efectos positivos en la piel (menos acné).

· En algunas mujeres puede ocasionar dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual y depresión.

· Puede producir cambios de peso.

·  Puede producir también sangrado en goteo o sangrado entre períodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas (muy común en los primeros tres meses).

· Hay que acordarse de tomar la píldora anticonceptiva a la misma hora todos los días así se corre menos riesgo de olvidarse de la ingesta de esta, por eso las tabletas vienen con los días de la semana y así poder advertir el olvido de tomarla algún día.

· No te protege de las ETS.

 

-Inyectables

· Reduce el riesgo de la formación de quistes en los ovarios.

· Puede darle protección frente a enfermedades pélvicas de carácter inflamatorio.

· El anticonceptivo inyectable protege del embarazo en tan solo 24 horas.

· Disminuye el sangrado de la menstruación.

· Es un anticonceptivo que no requiere de una rutina diaria.

· Puede reducir los cólicos menstruales.

· El anticonceptivo inyectable puede incrementar, hacer que disminuya o incluso que desaparezca la regla.

· Puede aumentar el peso.

· No se puede retrasar más de tres días la próxima inyección.

· Es el ginecólogo el que debe ponerte el anticonceptivo inyectable por lo que debes acudir a su consulta de una manera más o menos periódica.

· No te protege de las ETS.
Métodos anticonceptivos de barrera:
-Capuchón cervical
El capuchón cervical es un método anticonceptivo de barrera flexible, hecho de látex o silicona, que va colocado en la zona cervical de la vagina impidiendo que entren los espermatozoides en el útero. De está manera se quiere prevenir la fertilización del óvulo de la mujer.

Tiene la forma de una taza pequeña con diferentes tallas para que puedan adaptarse a diferentes vaginas. Es el ginecólogo el que nos da dicha información, es muy importante para que el capuchón sea efectivo.

Este método anticonceptivo es utilizado por mujeres que no sufren cambios en el cuello del útero, por lo que es importante realizarse una citología o prueba de Papanicolau antes de la utilización del capuchón cervical.

Se desaconseja su uso durante la regla porque retiene en el interior del cuerpo la sangre menstrual. También se desaconseja si se ha tenido recientemente un aborto, o cualquier infección en la zona de la vagina.

· No te protege de las ETS.

· Tiene una efectividad del 85%.

· Debe colocarse cada vez que la mujer tiene relaciones sexuales.

· Algunas mujeres encuentran difícil colocárselo.

· Aumenta el riesgo de infección urinaria, irritación vaginal.

· Es un anticonceptivo económico porque se puede volver a utilizar, tras su uso se debe lavar con agua y jabón, secarlo al aire.

· En la relación sexual no se nota su presencia.

 

– Diafragma

El diafragma consiste en un capuchón de goma flexible que es introducido en la vagina de la mujer para cubrir el cuello del útero.

Puede ser de varios tipos o tamaños, como el cuerpo de cada mujer es distinto, es el ginecólogo el que tiene que medir con un instrumento especial la vagina para asegurarse que el diafragma sea el correcto para cada mujer.

· Debe utilizarse siempre junto con una crema espermicida para aumentar su eficacia. Antes de introducirlo en la vagina hay que impregnarlo de espermicida tanto por dentro como por fuera.

· Debe utilizarse cada vez que exista penetración. Debe colocarse diez minutos antes del coito (no más de 4 horas antes) y permanecer colocado 8 horas después de haber tenido la relación sexual, nunca más de 24 horas.

· Después de utilizarlo hay que lavarlo con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo en su envase correspondiente, siempre evitando dejarlo cerca del calor. Comprueba, de vez en cuando que la goma esta en buen estado, hay que cuidar de no perforarlo con las uñas al retirarlo o colocarlo.

· Debe cambiarse cada dos años aproximadamente.

· Poco fiable (82-94%)

· El diafragma produce un aumento de padecer infecciones urinarias y sensibilidad al espermicida.

· No te protege de las ETS.

 

– Preservativo femenino

El preservativo femenino es una funda holgada y al tacto suave, tiene forma cilíndrica y es de poliuretano, es muy resistente, cási más que el preservativo masculino, tiene dos anillos flexibles una en cada extremo cubriendo la vagina.

· Cubre gran parte de los órganos genitales femeninos externos y constituye una barrera más amplia que los condones masculinos contra las enfermedades de transmisión sexual.

· No aprieta el pene, como lo hacen los preservativos masculinos y a diferencia del látex, el material de poliuretano del condón femenino permite la transferencia de calor corporal, lo cual puede mejorar la sensibilidad para ambos miembros de la pareja.

· Puede usarse con cualquier tipo de lubricante.

· El preservativo femenino supone una alternativa para aquellas personas que tienen alergia al látex.

· Tiene una eficacia del 90%, pero baja al 79% si no se usa correctamente.

· Es bastante mas caro que el preservativo masculino.

 

Estos son solo algunos ejemplos de métodos anticonceptivos. Recordad que no es lo mismo tener una pareja estable que si estáis solteros y debéis escoger un método según vuestra situación sentimental. Lo ideal es combinar un método hormonal con uno de barrera para así aseguraros no tener ninguna “sorpresa”. Espero que os sirva de ayuda para conocer nuevos métodos y recordad que para resolver cualquier duda o para que os receten alguno de los métodos hormonales debéis acudir al médico.

 

Autor: @selinevonnass

One comment

Deja un comentario